width="75"


El sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), depende de la Secretaría de Economía, integra un registro completo de las empresas existentes y a él tienen acceso confederaciones, empresas y público en general, vía internet.
Se fundamenta en el Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero del 2005, donde se asienta que todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.
Constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la Secretaría de Economía; consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional, así como en un vinculo de información con sistemas externos, tanto nacionales como extranjeros y ser un centro virtual de negocios, en promoción de la micro, pequeña y medianas empresas, son algunos de los objetivos de este Sistema.
Las Cámaras empresariales autorizadas por la Secretaría de Economía se encuentran a cargo de la operación del SIEM. A su vez las confederaciones fungen como coordinadoras del trabajo que realicen las cámaras empresariales.
Es responsabilidad de las confederaciones transmitir oportunamente a las cámaras empresariales la información que genere la Secretaría de Economía respecto a la operación del SIEM.

BENEFICIOS

Público en General

Suministra información oportuna, confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos y actividades productivas de comercio, servicios, turismo e industria del ámbito rural en el país, sirviendo está como referencia para la identificación de oportunidades comerciales y de negocio para cualquier individuo nacional y extranjero.

Gobierno Federal

El SIEM constituye una fuente de información que le permite planear y diseñar programas efectivos enfocados al establecimiento y operación de empresas. El SIEM constituye una referencia para la eliminación de obstáculos al crecimiento del sector productivo. El SIEM le permite realizar una mayor y mejor promoción de las actividades productivas, comerciales e industriales del ámbito rual o urbano en nuestro país.

Empresas

Las empresas pueden identificar y promover nuevas oportunidades de negocio al contar con un sistema de información público, con información individual sobre las empresas, con cobertura nacional y de fácil acceso.

TIEMPO DE REGISTRO

Dentro del primer bimestre de cada año, posterior a la fecha de sus primer registro, los comerciantes e industriales deberán renovar y en su caso, realizar una actualización de su información.
El registro y actualización deber llevarse a cabo con el operador que corresponda a la región o giro del comerciante o industrial.
El incumplimiento de esta obligación será sancionada conforme a los dispuesto por la ley.

CANACINTRA CÓRDOBA

SIEM AVISO DE PRIVACIDAD